viernes, 24 de septiembre de 2010

Estado Táchira


Generalidades

Zona de gran concentración urbana y donde se realizan ferias que atraen público del interior y exterior del país como son: la Feria Internacional de San Sebastián y las Ferias y Fiestas de la Consolación de Táriba. 
Constituye un área donde se une la montaña con el llano, con sitios de gran atractivo turístico por su diversidad de lugares y sus originales artesanías que satisfacen todos los gustos.       
Capital del municipio San Cristóbal. Fue fundada por el Capitán Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, el 31 de marzo de 1561. 
Cuenta con una población de 248.271 habitantes según cifras preliminares del censo del año 2001. 
Posee una superficie de 241 km2; su temperatura media oscila en 23º C, con una altura de 818m.s.n.m. Es centro notable de actividades económicas y emporio de gentilicio y cultura. 

            En San Cristóbal existen innumerables oportunidades para el desarrollo turístico, ya que la ciudad ofrece diferentes opciones en alojamiento, gastronomía, sitios de entretenimiento y lugares de interés histórico y cultural. 
San Cristóbal es la sede de la feria más importante de América, la FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN, donde se hace honor a su patrono San Sebastián.




En el mes de enero de cada año se inicia su festividad con alegre repicar de campanas, quema de pólvora y desfile de bandas, presentando a propios y extraños la más variada gama de espectáculos y actividades de carácter folklórico, cultural, agropecuario, industrial, recreacional, deportivo, y las tradicionales corridas de toros; lo más valioso por conseguir en estos parajes es el gentilicio del Tachirense y es por este motivo que se ha consolidado como la Ciudad de la Cordialidad.
                                                             


Táriba
Capital del municipio Cárdenas, fundada en 1602 por Alfonso Pérez de Tolosa, ocupa un área en la parte central de la depresión tachirense. Cuenta con una altura de 860 m.s.n.m., una superficie de 262 Km 2 y su temperatura es de 23º C, según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 94.175 habitantes.

basilica de tariba

Cada 15 de agosto los tachirenses y devotos de otras partes del país acuden a las festividades en el marco de las ferias de la Consolación. Estas ferias representan en el municipio gran alegría donde la fiesta brava se hace presente. Tradicionalmente son las más antiguas de Venezuela y se recomienda degustar los pasteles y chicha andinos famosos alrededor de la Iglesia.



Palmira



Capital del municipio Guásimos, fundada en 1627 por Fernando Saavedra y nombrado a San Agatón de Guásimos como patrono en el siglo XIII. Se encuentra sobre una llanura ligeramente inclinada, con clima seco y fresco debido a su altura 1.100 m.s.n.m. Domina todo el Valle del Tórbes; tiene una superficie de 162 km 2 y una temperatura de 20 ºC aproximadamente. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 32.097 habitantes.
Posee una economía agrícola e industrial en el ramo de tejidos, cestería, cerámica y dulcería, además de contar con excelentes servicios de alojamiento, alimentación y recreación, propicia para el descanso y esparcimiento, con la ventaja de que a cortas distancias encontrará diversos sitios de interés turístico e histórico. Uno de sus mayores atractivos turísticos es el Corredor turístico "El Abejal”, ubicado a 8 Km . de San Cristóbal por la carretera Panamericana y a 1 Km de Palmira. La actividad principal es la manufactura de la artesanía, específicamente la cestería, que constituye su modo principal de vida.

San Josecito
Capital del municipio Tórbes. Nace en homenaje al río Tórbes con la nueva ley de la División Político territorial del estado en 1990. Se halla situado al sur-oeste del estado y sur del municipio San Cristóbal. 
Tiene una altura de 620 m.s.n.m. y una superficie de 110 km2, con una temperatura promedio de24 ºC. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 41.428 habitantes.


Es lugar de paso hacia el aeropuerto de Santo Domingo. En esta ruta se encuentran diferentes restaurantes especialistas en carnes a la brasa y a la vara.

2 comentarios:

  1. Sus ferias son fabulosas!...lindos lugares que conocer con un clima agradable!

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose Garcia30 septiembre, 2010 05:46

    Que bellos lugares, me imagino el clima y ya quiero ir. Mis proximas vacaciones seran ara el Estado Tachira. Saludosss!!!

    ResponderEliminar